Los mejores focos LED para piscina

91

Que la iluminación mediante tecnología LED está ya completamente instaurada dentro del mundo de la piscina y spa es un hecho, constatado fácilmente al mirar la enorme cantidad de focos diferentes que nos podemos encontrar en el mercado.

Imagen: Spa Electrics

El determinar cuál o cuales son los mejores focos para piscina es algo prácticamente imposible. Esto se debe a la gran cantidad de variables que pueden afectar y que pueden hacer que el mejor foco para una piscina determinada no lo sea para otra diferente. Por tanto, deberemos tener en cuenta múltiples aspectos a la hora de saber elegir cual es la mejor opción para nuestra piscina.

La forma, el tamaño, la ubicación, el tipo de revestimiento, el tipo de agua, qué tipo de iluminación deseamos, blanca, de colores…son diferentes características que deberemos tener en cuenta. Aquí está calro que el asesoramiento de un profesional cualificado resulta totalmente recomendable.

Pero bien, en este artículo queremos explicaros qué aspectos deberíais tener en cuenta a la hora de valorar entre los diferentes focos existentes.

Y también queremos presentaros algunos de los principales fabricantes, especializados en la iluminación de piscinas con tecnología y focos LED, para que os hagáis una idea de diversas alternativas muy interesantes que podréis encontrar.

Empezando por los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un foco LED para nuestra piscina o spa, primeramente queremos destacar el concepto de eficiencia, el cual, para nosotros, es fundamental a la hora de elegir un foco.

Ejemplo instalación con focos LED Astralpool // Fuente: http://www.imbaibiza.com

Vamos a hablar de términos como potencia, consumo, número de LED´s, lumens… y más, pero el concepto de eficiencia es primordial.

La eficiencia de un foco afectará a su consumo, a la calidad de la luz aportada, a la vida útil del foco…y a fin de cuentas, eso es lo que cualquiera buscaría; un foco que nos aporte una buena, constante y uniforme iluminación del interior de la piscina, con un consumo reducido y una gran durabilidad y fiabilidad.

¿Por qué decimos esto? Porque nos consta que en muchas ocasiones, por ejemplo, los usuarios se deciden por el foco más potente, por el que mayor número de LED´s tiene, por el que más lumens (unidad de medida del flujo luminoso o potencia luminosa) aporta. Y el tener en consideración un único aspecto sin valorar el resto es un error. Debemos buscar aquel foco que en base a sus diversas características sea el más adecuado `para nosotros.

¿QUÉ VALORAR?

  • POTENCIA.
  • CONSUMO. Como decíamos, no siempre relacionado con un mayor consumo. También le afectan otras variables.
  • VIDA ÚTIL DE LAS LÁMPARAS. Normalmente medidas en horas estimadas de funcionamiento.
  • CONTROL DE TEMPERATURA. Cuanto mayor es la temperatura en el foco, más sufren los LEDs, lo que afectará directamente a su vida útil, incluso su uso diario, cuando es más constante.
  • LUMENS. Nos mide el flujo luminoso o potencia luminosa aunque no siempre implica que a mayor número de lumens mejor iluminación.
  • NÚMERO DE LEDS DE LA LÁMPARA.
  • VARIACIONES DE COLOR O INTENSIDAD. Los haces de luz dentro del agua no reaccionan igual que en exterior. Por tanto debemos tener en cuenta las posibilidades que ofrece cada foco de dar un luz de una tonalidad y una intensidad constante, que no vaya variando a cada momento.
  • EFICACIA LUMINOSA. Esta es una medida fundamental para nosotros. La eficacia luminosa de un foco LED se mide calculando el número de Lumens por vatio utilizado. Esto es realmente una demostración de su eficiencia; a mayor eficacia luminosa, más eficiente es el foco.

No podemos olvidarnos tampoco de otros aspectos no tan estrictamente técnicos como son su diseño, su facilidad de mantenimiento y reemplazo, el servicio técnico que ofrece el fabricante correspondiente, etc.

Sobre este último punto, queremos destacar algunos de los principales especialistas en iluminación subacuática para piscinas y spas, mediante focos LED (en algunos casos, no sólo focos). Estos son posiblemente los mejores a los que se puede recurrir:

  • EVA OPTIC. De origen holandés, son pioneros en lo que a iluminación mediante tecnología LED se refiere. Diseños muy cuidados, las mejores calidades (que también se pagan)…en definitiva, un valor seguro.
  • WELTICO. Su modelo RAINBOW fué uno de los primeros focos LED que se introducieron en el mercado de la piscina. La procedencia está definida por el departamento de piscinas de SIEBEC, con más de 70 años de experiencia en el mundo de la piscina.
  • SEAMAID. Empresa francesa con amplia experiencia y presencia, principalmente en el mercado europeo.
  • SPECTRAVISION (PROPULSION SYSTEMS). Spectravision es la divisón especializada en iluminación dentro de la empresa belga Propulsion Systems con casi 30 años de experiencia en el mundo de la piscina. Destacan sus gamas Moonlight Y Adagio, con diversas opciones entre las que poder elegir.
  • BSV ELECTRONIC. Su división BS LIGHT está especializada en diversos desarrollos tomando como base la tecnología LED, incluyendo focos LED para piscinas. No hay que olvidar que cuentan igualmente con una división específica de piscinas, BS POOL, con múltiples alternativas para el tratamiento de agua, automatización…
  • ASTRALPOOL. Incluida dentro del Grupo Fluidra dónde podemos encontrar multitud de productos y accesorios para piscinas, Astralpool cuenta con una amplia gama de focos para piscina donde destacaríamos la gama Lumiplus, con múltiples alternativas de focos LED.
  • SPA ELECTRICS. Especialistas en iluminación y líderes en el mercado de Oceanía, Spa Electrics ofrece un amplio abanico de alternativas de focos subacuáticos, siempre de tecnología LED.
  • HAYWARD. Otro clásico del muno de la piscina con interesantes opciones de iluminación LED dónde podríamos destacar la familia ColorLogic.
Foco Solar Ledecsun

Todas estas opciones “tiran” como es habitual, de conexiones eléctricas, pero no queremos olvidarnos tampoco de nuevas alternativas como pueden ser los focos solares (alimentados por la energía solar) o los más recientes focos ¿”hidráulicos”? como el FlowBright de Hydro-Flux, que se sirven de la energía generada por el equipo de filtración de la piscina para alimentar al foco.

Os animamos a saber más sobre las Ventajas de los focos LED para piscinas, así como consejos de cómo iluminar mejor la piscina

¿DÓNDE COMPRAR?

Poolaria