Desde los años 50 se está utilizando el ozono en Europa como elemento de desinfección de piscinas, sustituyendo al cloro y al bromo, ya que tiene un poder de esterilización 3.000 veces superior al del cloro.
Además, son conocidas sus propiedades antisépticas y es el segundo agente más oxidante de manera que destruye algas y bacterias, inactiva virus y oxida contaminantes orgánicos e inorgánicos.
Toxicidad del ozono:
Los generadores de ozono son de baja concentración o producción, y el daño se produce en altas concentraciones durante periodos largos de tiempo.
Aplicación del ozono en piscinas:
El ozono es un tratamiento de desinfección, por lo que no se puede prescindir de los tratamientos físicos (filtración, limpieza…).Se instala en el sistema de depuración convencional (filtro, motor…) un generador de ozono, el cual inyectará el ozono producido al circuito hidráulico de la depuradora para mezclarlo con el agua de la piscina.
Ventajas del ozono:
- No aporta olor ni sabor al agua.
- No deja residuos químicos o contaminantes.
- Desinfecta profundamente.
- No irrita la piel ni los ojos, utilizándose en piscinas terapéuticas.
- No deteriora el cabello.
- No decolora los bañadores.
- Extrema claridad del agua.
- La oxigenación del agua evita contaminaciones posteriores.
- Al tener que generarse en el lugar de uso evita los costes generados de manipulación, transporte y almacenamiento de productos tóxicos.
- Eliminación por decantación de sales minerales de hierro y manganeso.
- Muy rentable ya que no es necesario la constante compra de cloro y el mantenimiento es mínimo.